Noticias

Subsecretaria de Seguridad Pública presenta avances de la Fuerza de Tarea contra Robo de Salmones

El subsecretario Rafael Collado resaltó la coordinación interinstitucional y su resultado tanto en los operativos preventivos en el sur como en el desbaratamiento de asociaciones criminales en la Región Metropolitana.

Santiago, 24 de noviembre de 2025.- El subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, destacó los resultados interinstitucionales de la Fuerza de Tarea Nacional contra el Robo de Salmones, que realizó su segunda sesión esta mañana.

Entre los principales  avances de la orgánica, resaltan las nuevas coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Servicio de Impuestos Internos y Carabineros de Chile para la ejecución de fiscalizaciones en ruta a carga, que sólo en el último mes registraron, a lo largo de país, 15.286 controles, 3.709 partes vehiculares y 117 retiros. Además, específicamente en la región de Los Lagos y a lo largo de todo el año 2025, las fiscalizaciones realizadas por el departamento OS-9 de Carabineros, Sernapesca, DIRECTEMAR y otras instituciones públicas han implicado once detenciones, cuatro incautaciones de vehículos y la incautación de once mil cien kilos de productos hidrobiológicos.

Por su parte, la Policía de Investigaciones detalló los operativos ejecutados la semana pasada en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, que desarticularon dos asociaciones criminales que operaban al interior del Terminal Pesquero Metropolitano y realizaban robos a camiones que transportaban salmón de exportación. Como resultado de la operación, se detuvo a más de 20 personas vinculadas a las bandas criminales, se bloquearon 37 cuentas bancarias y se recuperaron más de seis toneladas de salmón.

El subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, subrayó que “la estrategia del Ministerio de Seguridad de trabajar interinstitucionalmente está teniendo resultados. La fuerza de tarea para prevenir y combatir los delitos relacionados con el salmón tiene grandes resultados policiales, pero no solo eso: también busca generar mejoras de estándares, mejoras en la trazabilidad, mejoras en la certificación. Por eso es tan importante tener un trabajo interinstitucional. Ya no es una excepción que demos cuenta de operativos integrales. Es el fruto del trabajo coordinado y del combate del Estado de Chile a la criminalidad. Y esta fuerza de tarea va a seguir trabajando para que los buenos resultados policiales e investigativos también redunden en buenas estrategias de prevención que refuercen la calidad actual de Chile como un gran exportador de salmón”.

Por su parte, Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, valoró “el liderazgo del subsecretario para llevar adelante esta Fuerza de Tarea. La forma de trabajar en conjunto es una alianza público-privada y sobre todo, cuando nos sentamos en una mesa con objetivos claros y también para obtener resultados. Lo que vimos hace pocos días de la operación en el terminal pesquero es muestra de ello: trabajo coordinado que tiene objetivos comunes, con roles distintos, pero que busca resultados concretos. Valoramos la instancia, hay que seguir fortaleciéndola, e instamos a seguir redoblando los esfuerzos y, por supuesto, como Consejo del Salmón nos pusimos a disposición de todo lo que sea necesario para lograr más efectividad, más eficiencia y obtener seguridad. Chile necesita seguridad para su desarrollo y en eso estamos todos comprometidos”.

María Alicia Baltierra, asesora jurídica de SalmónChile AG, resaltó que “reunir a todos los organismos públicos y a los órganos que representan a la industria es la única manera de enfrentar un problema tan complejo como éste, que tiene muchas aristas. Y es la única manera de poder advertir si, por ejemplo, hay deficiencias regulatorias o si son solo deficiencias de coordinación de los distintos organismos públicos que intervienen. Todo con el objetivo de una mejora sustantiva. El subsecretario también dio un sentido de urgencia y pone una presión de lograr acuerdos y buscar soluciones a los problemas identificados”.

Además del subsecretario Collado y de las representantes del rubro, en la segunda sesión de la fuerza de tarea participaron representantes de Carabineros de Chile (el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Rodrigo Espinoza); la Armada de Chile (el Jefe de la División de Instrucción y Entrenamiento de DIRECTEMAR, Capitán Pablo Cerda); la Policía de Investigaciones de Chile (el Jefe Nacional de Robos y Focos Criminales, Prefecto Inspector Marco Ramírez); Aduanas (el jefe del Departamento de Fiscalización de Control de Tráfico Ilícito, Patricio González); el Servicio de Impuestos Internos (el Departamento de Análisis de Riesgo, a través de Víctor Ávila); el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (el vicepresidente Esteban Donoso); el Servicio Agrícola y Ganadero (la jefa del División de Control de Fronteras, Muriel Gana), y los secretarios regionales ministeriales de Seguridad Publica de las regiones de Biobío (Paulina Stuardo), La Araucanía (Israel Campusano), Los Lagos (Patricia Rada) y Los Ríos (Alejandro Reyes).