La instancia permitió dar a conocer los énfasis y estrategias que se desplegarán en todo el país para abordar de manera integral los principales fenómenos delictuales, fortaleciendo la coordinación entre las instituciones que conforman el Sistema de Seguridad Pública.
25 de Junio. Este jueves, se realizó la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito, realizada en el Palacio de La Moneda. La instancia, creada en el marco del Ministerio de Seguridad Pública, permitió presentar los principales lineamientos de gestión y coordinación que orientarán la política pública de seguridad a nivel nacional y regional.
La sesión fue liderada por el ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, junto a la subsecretaria de Seguridad Pública, Pilar Giannini, y el subsecretario de Prevención del Delito, Gonzalo Guerrero. Participaron además la ministra de Educación, María Paz Arzola; el General Director de Carabineros, Marcelo Araya; el Director General de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna; el Director Nacional de Gendarmería, Rubén Pérez; el subsecretario del Interior, Máximo Pavez; la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Natalia Aguilar; representantes del Ministerio Público y otras instituciones del Estado.

Durante la sesión, el ministro Martín Arrau presentó los tres ejes estratégicos que orientarán la gestión del Gobierno en materia de seguridad: prevención, recuperación del control territorial y fortalecimiento y gestión institucional, destacando que estos constituyen la base para la coordinación interinstitucional y la implementación de acciones en todo el país.
Por su parte, la subsecretaria de Seguridad Pública, Pilar Giannini, expuso la estrategia operativa para la implementación de estos lineamientos, detallando el funcionamiento de los Consejos Regionales de Seguridad Pública y Prevención del Delito, los criterios de priorización de delitos por región y los principales lineamientos que orientarán la acción de la Subsecretaría. Asimismo, abordó el fortalecimiento de la coordinación para los procedimientos de desalojo y el rol del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) como herramienta para focalizar la intervención policial sobre la base del análisis delictual.
En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Gonzalo Guerrero, presentó los lineamientos en materia de prevención, la oferta programática destinada a los gobiernos locales, los avances en seguridad municipal y privada, además de las iniciativas de innovación tecnológica, entre ellas el desarrollo del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA), que permitirá integrar cámaras y otras herramientas tecnológicas para fortalecer la prevención y persecución del delito.
Al término de la sesión, el ministro Martín Arrau destacó la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones que integran el Sistema de Seguridad Pública.
«La acción coordinada del Estado es fundamental para enfrentar al crimen organizado, los nuevos fenómenos delictuales y la participación temprana de jóvenes en carreras delictivas. Durante esta reunión abordamos la implementación práctica de nuestro Plan Operativo de Seguridad Pública. Son instancias muy necesarias, donde compartir información fortalece tanto la inteligencia como la prevención del delito y permite al Estado actuar de manera temprana para proteger a la ciudadanía», señaló el ministro.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito continuará sesionando periódicamente para monitorear el avance de las estrategias definidas y fortalecer la coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad pública en el país.